Descubra aquí, la mejor y más variada colección de vinos Argentinos en España.

Tradición Vitivinícola.

Valle de Cafayate, Salta

Salta es una provincia tropical situada al norte de Argentina y es atravesada por el Trópico de Capricornio. Claro está que en estas zonas, por las altas y constantes temperaturas, no se hacen vinos. Sin embargo, a medida que se asciende, la temperatura baja a razón de un grado centígrado cada 180 metros. Los Valles se encuentran a unos 2.000 metros de altura, situación que hace que la latitud sea compensada con la altura. 

Cuanto más alto se va, menos atmósfera deben atravesar los rayos solares, con lo que su intensidad es mayor. La resolana es la forma visual de este fenómeno que, sumado a la sequedad del ambiente generada por el Cordón Calchaquí – barrera para los vientos húmedos del Atlántico – hace de esta región un desierto. 

Estas circunstancias hacen del terruño un lugar único

Por un lado, la altura genera diferenciales térmicos extraordinarios de más de 30 grados por la tarde y 10 menos durante la noche, condición ideal para la madurez de taninos en los vinos. Basta decir que la temperatura promedio anual de Cafayate es equivalente a la de Luján de Cuyo (15 grados). 

Por otro lado, la gran insolación genera mayores intensidades colorantes y, sumada a la sequedad ambiente, deshidrata ligeramente los granos de la vid, causando un efecto de concentración de las sustancias en el grano de uva, y volviendo los vinos concentrados y con cuerpo. 

Gracias a las cualidades del suelo y condiciones climáticas únicas, los vinos de Salta poseen características particulares que los diferencian de los de otras regiones. Tienen notas de frutas maduras y mermeladas, como así también ciertos aromas especiados. Las graduaciones alcohólicas tienen a ser altas (14 grados), puesto que se aguarda la correcta madurez de las uvas. Son vinos gruesos y carnosos con gran explosión en boca.

Cafayate posee un microclima especial para el cultivo de la vid. Sus viñedos disfrutan del sol durante todos los días del año. 
Ubicado a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, tiene suelos franco-arenosos, formados a partir de granos gruesos con gravilla y arenas finas en la superficie. Estas son características similares a las capas del subsuelo, pero con fracciones de arenas más finas en profundidad e inclusión de cantos rodados.
Su clima es templado, no riguroso, con gran amplitud térmica

La temperatura promedio anual es de 18°C. Con días cálidos (20°C) y noches frías (-5°C) en invierno, lo que es muy favorable en el metabolismo de los aromas y el desarrollo del carácter de los varietales.
En Primavera-Verano, la temperatura media es de 20° a 25°C. En Otoño-Invierno es de 10° a 15° C.

El promedio anual de lluvias en la región, es de 200 mm, de los cuales el 80 % cae entre los meses de noviembre y marzo, período de temperaturas más elevadas, lo que mejora el efecto de las precipitaciones en el suelo y la planta.

Si tenemos en cuenta el buen drenaje del suelo y la evapotranspiración, resultan escasas, por lo que también se utiliza agua de los ríos Colorado y Alisal, y de excavaciones subterráneas (algunas llegan a 300 metros) para el riego de viñedos y plantaciones.

Este microclima posee un beneficio de alto interés agronómico debido a su libre período de heladas que se extiende entre los meses de octubre a mayo.
Las heladas tempranas caen entre los meses de mayo y junio, y las tardías entre septiembre y octubre. 
Las temperaturas mínimas bajo cero (a veces de -10° a -12° C) permanecen 5 ó 6 horas, lo que define claramente el marco biológico para la adaptación de cultivos.

La insolación y la diafanidad de la baja y media atmósfera son un factor importante en los efectos de los procesos fotoquímicos de la fisiología y sanidad vegetal.
La combinación de estas características climáticas se traducen notoriamente en los vinos logrados en el Valle, particularmente por su intenso color y concentración aromática.

 

Reseña Histórica

Bodegas Etchart fue fundada en el año 1850, en La Florida, Cafayate, Provincia de Salta, Argentina, pequeña finca que aún conserva su nombre, donde se plantaron las primeras vides de Torrontés, variedad introducida por los misioneros a fines del siglo XVI. 

Ubicada al pie de los Andes, a más de 1.750 metros sobre el nivel del mar, es una de las vitiviniculturas más altas del mundo.

En 1938, Arnaldo Etchart adquiere la finca, hasta entonces de sólo 65 hectáreas, y da una nueva orientación a la Bodega, comenzando así con el desarrollo vitivinícola en la región.

Con el paso del tiempo, se fueron agregando plantaciones de otras variedades de origen francés, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec, Merlot, etc. Estas conforman las 300 hectáreas de la Bodega, actualmente productivas. 

En 1996, luego de cinco años de trabajo conjunto con el grupo francés Pernod Ricard, cedió a éste su legado de historia y reconocida tradición. El principal objetivo de la nueva empresa se orientó hacia el logro de la excelencia en la calidad de sus vinos para la obtención de nuevos mercados. 

Se realizaron grandes inversiones en el área, con mejoras en los viñedos, capacitación para los técnicos y asesoramiento de especialistas de fama mundial.
La combinación de nueva tecnología y tradición fue la clave para el éxito.

Noticias

06. 30. 2016

100 Puntos otorgados a Fortuna Terrae Malbec

Vea los 100 puntos dados a Fortuna Terrae Malbec de la Bodega Catena Zapata

11. 16. 2015

La Vendimia 2013 fue de muy buena calidad

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Guillermo García, informó que el pasado 12 de mayo finalizó la cosecha de uvas en las provincias vitivinícolas.

García evaluó la Vendimia 2013 como normal y realizó un análisis de la situación actual del mercado interno y el externo.

11. 16. 2015

¿Argentina es más que Malbec?

La pregunta infaltable ¿Argentina es más que malbec?

La respuesta obvia es sí. Argentina produce excelentes cabernet sauvignon, grandes torrontés, maravillosos Cabernet Franc y así se podría seguir enumerando varietales o blends. Ahora la pregunta es: ¿Por qué las bodegas solo se esfuerzan en mostrar el malbec?

Buscador de vinos

Acceso

Nuestros horarios de atención al publico

Lunes a Viernes:
08:00 a 14:00 Hs.
Sábados:
09:00 Hs a 13:30 Hs.
Domingos: Cerrado

Donde encontrarnos

Avda. Villajoyosa, 71

Pol. Ind. La Alberca.

La Nucia - Alicante

C.P. 03530

España

top