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Tradición Vitivinícola.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Guillermo García, informó que el pasado 12 de mayo finalizó la cosecha de uvas en las provincias vitivinícolas.

García evaluó la Vendimia 2013 como normal y realizó un análisis de la situación actual del mercado interno y el externo.

El presidente del INV informó que "quedan los pedidos de prórroga que este año son muy pocos para continuar ingresando uva a bodega por lo que podemos decir que los números de esta semana son los definitivos y marcan lo que habíamos venido sosteniendo desde noviembre o diciembre: que enfrentábamos una cosecha absolutamente normal, obviamente acompañada por el clima, y hemos terminado con una muy buena cosecha en cantidad y también en lo que se refiere a la calidad que es el aspecto que hay que resaltar de esta Vendimia 2013" 

García comentó "nosotros esperábamos una cosecha muy por encima  a la de 2012 pero partiendo de la base que aquella fue muy mala. La actual debe compararse con las de 2005, 2006, 2008 ó 2011es decir por encima de los 28 millones y medio de quintales. Es decir una cosecha promedio, normal, esperada, que le viene muy bien al productor porque son volúmenes que compensan alguna resistencia de los precios para acomodarse, porque la mayor cantidad de kilos le ayudan al productor a tratar de cerrar las cuentas y nosotros siempre buscamos los equilibrios, que se hagan buenos porcentajes de mosto, que de alguna manera esto contribuya a que las existencias se mantengan en alrededor de 5 o 6 meses.

Con respecto al mercado explicó que "hay dos factores que influyen, por un lado la oferta de nuestros productos que deben acompañar los niveles necesarios de producción para que el productor pueda sostener sus ingresos y por otro lado las ventas que deben acompañar ese nivel de producción. Lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que nos hemos mantenido con existencias acotadas, esto facilita que el productor tenga precios sostenidos pero los equilibrios a los que nosotros nos referimos es tener un buen mercado interno que es muy importante más de mil millones de litros anuales y buenas exportaciones, en el mes de abril hemos tenido un crecimiento del 11% en las ventas de vinos fraccionados situación que ha colocado las ventas al exterior de estos vinos durante el primer cuatrimestre del año en un nivel igual al de 2012.

García agregó "nosotros vemos en la diversificación la salida más importante para nuestra producción en conjunto. No solamente pensando en una diversificación entre mercado externo e interno sino pensando en productos como uva en fresco, pasas, mostos destinados a jugos concentrados de uvas, varietales, varietales con alta productividad destinados a vinos básicos que nos permitan cubrir toda la demanda, incluso de países que tradicionalmente nos pueden pedir vinos de precios medios y altos como también de aquellos que nos están pidiendo graneles o también o segmentos de lo que se llama ingreso a las ventas en el mercado externo. En el mercado interno nosotros creemos que Argentina ha desarrollado un nuevo espacio con la juventud y las mujeres que nos ha permitido de alguna manera ir reforzando las salidas en los segmentos medios y altos de precios.

Para finalizar queremos que sea el consumo responsable, el consumo en familia, el consumo en los mejores momentos, en los momentos de disfrutar con la comida, Concluyó Guillermo García.

Centro de Prensa INV - MENDOZA, 09 de mayo de 2013

*Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura - Argentina.

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