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Wine Tradition.

China, Japón, Hong Kong, Taiwán y Singapur, representan el 5,61% de las exportaciones de vino argentino. En tanto los dos principales mercados representan el 4% del total de vino fraccionado que exporta el país. De este modo, el consumo de vino se concentra en algunos destinos y se prevé un crecimiento exponencial por parte de Argentina.

Wines of Argentina mantiene una estrategia fuerte para promover el vino argentino en el mercado asiático. Además de las ferias y eventos puntuales en los cuales participa, la entidad potencia sus objetivos con la apertura de la oficina en Beijing, en abril de 2012.

Por otro lado, Wines of Argentina junto a Ease Scent, centro de educación de la industria vitivinícola de China más importante, lanzaron la primer Escuela de Vino de Argentina “Argentine Wine School” y promociones de marketing online.
La Argentine Wine School se creó el 22 de abril del año 2013, por un acuerdo entre Wines of Argentina y Ease Scent, con la colaboración de la EAS (Escuela Argentina de Sommeliers). Sus objetivos principales son: aumentar el conocimiento de la marca Vino Argentino entre los compradores de vino en China, ayudar a que los consumidores chinos comprendan verdaderamente el vino y las regiones argentinas, potenciar la interacción con los consumidores chinos y mejorar la reputación de los vinos en China.
Ease Scent, entidad socia exclusiva en China de Wines of Argentina, organizó una ceremonia fundacional para la escuela invitando a los referentes claves de la prensa vitivinícola china y expertos. Allí se dio a conocer que el nivel 1 del curso se implementó en 6 ciudades distintas de China: Beijing, Shanghai, Guangzhou, Xiamen, Chengdu y Nanjing, con gran éxito.
Al mismo tiempo, para promocionar las novedades y la cultura de Argentina en la prensa online, se realizó una campaña de promoción a través del sitio de vinos más importante de China: Wine.cn http://www.wine.cn/TopicsArgentina.
La sección especial para Argentina cubre 6 temas principales: regiones vitivinícolas, variedades de uva, canales sobre viajes, videos regionales, actividades extraordinarias y las últimas novedades de la industria vitivinícola argentina.
 
La visión de las bodegas
Según un estudio realizado por Wine Intelligence, China va a seguir siendo el mercado asiático más interesante para los exportadores de vino. No obstante, el sector vinícola debe estar preparado para aprovechar también las oportunidades que ofrecen Japón, Corea del Sur, Singapur e incluso Taiwán, que son los otros cuatro mercados asiáticos principales incluidos en el estudio.
Entre las tendencias comunes en todo el continente el informe destaca que es evidente en toda Asia la tendencia a importar productos asequibles aptos para el uso diario, sobre todo debido a que el vino está perdiendo su imagen de artículo de lujo y resulta atractivo también para consumidores más jóvenes.
En este sentido, Alejandro Cavallo, Export Manager Asia de bodega Trivento coincidió con este informe, y agregó que en cada país hay diferentes grados de madurez en cuanto al consumo. En términos generales, explicó que el mercado asiático presenta muy buenas tasas de crecimiento en ventas y, aunque haya un creciente interés por el vino y la cultura occidental, los países todavía están desarrollándose. Y acentuó que “este crecimiento es fuertemente capitalizado por países del viejo mundo como Francia e Italia y en lo referido a países del nuevo mundo por Australia y Nueva Zelanda, estos últimos muy favorecidos por la cercanía”.

 

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